Psicología Dinamica


1     Psicología dinámica:

   La psicología dinámica es una psicología de la motivación. El término “psicología dinámica” es por lo tanto ambiguo y genérico. Hemos indicado que cualquier rama de la psicología humana puede ser calificada como dinámica pues estudia no sólo los aspectos estructurales del comportamiento sino sus dimensiones funcionales, evolutivas e interrelaciónales.

   La psicología dinámica se refiere a la entrevista que lleva a cabo el terapeuta con el paciente, a fin de conocer sus antecedentes, el motivo de la consulta y en subsecuentes ocasiones, sus progresos o regresiones o aún estancamientos en la terapia. A esto se le llama entrevista psicodinámica porque se habla de procesos mentales como el pensamiento y el terapeuta usa herramientas para investigar, cambiar o persuadir. El modelo psicodinámico considera procesos más cortos y en técnicas es más activo.

  El mercadeo implica necesariamente un conocimiento cada día mayor del ser humano y su comportamiento, es decir, de todos aquellos elementos que motivan el que hacer del propio ente humano y entre ellos, el aspecto psicológico es de suma importancia. Por ello el mercadeo utiliza la psicología para obtener un conocimiento científico del desarrollo de la mente humana y así conocer los factores que motivan a las personas a consumir o comprar algún bien o servicio.

   Dentro de estos factores se encuentran el cubrir las necesidades vitales, la fuerza de imitación o comprar un producto porque otra persona lo hizo, las compras por afecto cuando compramos un producto para obsequiarlo a un ser querido, por manía o por el simple hecho de comprar algo. Del estudio de estos factores se vale el mercadeo para desarrollarse y prosperar, ya que conociendo los valores, comportamientos y conductas de los consumidores crean las estrategias publicitarias y de distribución necesarias para llegar al público que es quién da origen y razón de ser a esta actividad.


   Por otra parte la psicología le brinda una cantidad de teorías e información adicional, que le ayuda al mercadeo a entrar a sectores específicos de la población, además les permite crear parámetros de publicidad dependiendo del producto y a quién va dirigido, así como lograr mantenerse a lo largo del tiempo dentro de la mente y vida diaria de los consumidores, siempre tomando en cuenta la ética que se debe seguir para tratar con respeto a los clientes. 

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