Motivaciones del Consumidor


1       Motivaciones del Consumidor:

  Cuando vamos a comprar un producto aunque la necesidad exista nos vemos influenciados con presiones internas, podemos pasar de un producto a otro inclusive podemos llevarnos el producto que verdaderamente no cubra nuestra necesidad.
Algunos investigadores de mercado han intentado aplicar las teorías freudianas al consumo explicando que son ciertas manifestaciones de nuestra sique que intentan llenar ciertos vacios.  No solo como ciertas pulsaciones primarias como la sexual sino también  de sentimientos reprimidos que dejaron su huella en nuestro pensamiento que nos incitan al consumo.

  Ernest Dichter fue unos de los investigadores que baso sus estudios en las teorías de Freud como resultado extrajo tres principios:

*la gente no siempre sabe lo que quiere.
*la gente no es siempre racional cuando compra.
*la gente no siempre dice la verdad sobre sus gustos, no hablamos de que la gente mienta sino que hay influencias inconscientes que afectan a nuestro comportamiento.

  Por ejemplo Ernest determino que el cigarrillo suplía el dedo gordo o el chupete de la infancia o las pasas que muchos no los consumían por el miedo a las arrugas y el miedo al envejecimiento que las herramientas eléctricas eran deseadas por los hombres por ser elementos de poder que por su utilidad o que las mujeres preferían las grasas vegetales a las animales por el sentimiento de culpabilidad de matar animales.

   Sin duda nuestro comportamiento se ve afectado por necesidades no satisfechas que se manifiestan de forma inconsciente deberíamos reconocer esos impulsos que nos hace razonar lógicamente.
Lo podemos ver cuando utilizan el sexo en la publicidad para cambiar nuestra opinión  con respecto a una marca o producto aunque sea de forma indirecta.

  Utilizar los miedos las pasiones los deseos puede ser muy efectivo, aunque autores como Vance Packard preferían centrarse en un número más limitado de factores persuasivos ocultos que pueden ser utilizados en la publicidad:

§  Los que nos producen satisfacción
§  Los que despiertan nuestra creatividad
§  Los que nos venden seguridad
§  Los que nos venden longevidad
§  Los que nos transmiten amor
§  Los que hacen que nos sintamos identificados
§  Los que nos transmiten poder






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