1 Psicología dinámica:
La psicología dinámica es una psicología de la
motivación. El término “psicología dinámica” es por lo tanto ambiguo y
genérico. Hemos indicado que cualquier rama de la psicología humana puede ser
calificada como dinámica pues estudia no sólo los aspectos estructurales del
comportamiento sino sus dimensiones funcionales, evolutivas e
interrelaciónales.
La psicología dinámica se refiere a la entrevista que
lleva a cabo el terapeuta con el paciente, a fin de conocer sus antecedentes,
el motivo de la consulta y en subsecuentes ocasiones, sus progresos o
regresiones o aún estancamientos en la terapia. A esto se le llama entrevista
psicodinámica porque se habla de procesos mentales como el pensamiento y el
terapeuta usa herramientas para investigar, cambiar o persuadir. El modelo
psicodinámico considera procesos más cortos y en técnicas es más activo.
El mercadeo implica necesariamente un conocimiento cada
día mayor del ser humano y su comportamiento, es decir, de todos aquellos
elementos que motivan el que hacer del propio ente humano y entre ellos, el
aspecto psicológico es de suma importancia. Por ello el mercadeo utiliza la
psicología para obtener un conocimiento científico del desarrollo de la mente
humana y así conocer los factores que motivan a las personas a consumir o
comprar algún bien o servicio.
Dentro de estos factores se encuentran el cubrir las
necesidades vitales, la fuerza de imitación o comprar un producto porque otra
persona lo hizo, las compras por afecto cuando compramos un producto para obsequiarlo
a un ser querido, por manía o por el simple hecho de comprar algo. Del estudio
de estos factores se vale el mercadeo para desarrollarse y prosperar, ya que
conociendo los valores, comportamientos y conductas de los consumidores crean
las estrategias publicitarias y de distribución necesarias para llegar al
público que es quién da origen y razón de ser a esta actividad.
Por otra parte la psicología le brinda una cantidad de
teorías e información adicional, que le ayuda al mercadeo a entrar a sectores
específicos de la población, además les permite crear parámetros de publicidad
dependiendo del producto y a quién va dirigido, así como lograr mantenerse a lo
largo del tiempo dentro de la mente y vida diaria de los consumidores, siempre
tomando en cuenta la ética que se debe seguir para tratar con respeto a los
clientes.
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