1 Motivaciones del Consumidor:
Cuando vamos a comprar un producto aunque la necesidad exista nos
vemos influenciados con presiones internas, podemos pasar de un producto a otro
inclusive podemos llevarnos el producto que verdaderamente no cubra nuestra
necesidad.
Algunos investigadores de mercado han intentado aplicar las
teorías freudianas al consumo explicando que son ciertas manifestaciones de
nuestra sique que intentan llenar ciertos vacios. No solo como ciertas pulsaciones primarias
como la sexual sino también de
sentimientos reprimidos que dejaron su huella en nuestro pensamiento que nos
incitan al consumo.
Ernest Dichter fue unos de los investigadores que baso sus
estudios en las teorías de Freud como resultado extrajo
tres principios:
*la gente no siempre sabe lo que quiere.
*la gente no es siempre racional cuando compra.
*la gente no siempre dice la verdad sobre sus gustos, no hablamos
de que la gente mienta sino que hay influencias inconscientes que afectan a
nuestro comportamiento.
Por ejemplo Ernest determino que el cigarrillo suplía el dedo
gordo o el chupete de la infancia o las pasas que muchos no los consumían por
el miedo a las arrugas y el miedo al envejecimiento que las herramientas
eléctricas eran deseadas por los hombres por ser elementos de poder que por su
utilidad o que las mujeres preferían las grasas vegetales a las animales por el
sentimiento de culpabilidad de matar animales.
Sin duda nuestro
comportamiento se ve afectado por necesidades no satisfechas que se manifiestan
de forma inconsciente deberíamos reconocer esos impulsos que nos hace razonar
lógicamente.
Lo podemos ver cuando utilizan el sexo en la publicidad para
cambiar nuestra opinión con respecto a
una marca o producto aunque sea de forma indirecta.
Utilizar los miedos las pasiones los deseos puede ser muy
efectivo, aunque autores como Vance Packard preferían centrarse en un número más
limitado de factores persuasivos ocultos que pueden ser utilizados en la
publicidad:
§ Los que nos producen satisfacción
§ Los que despiertan nuestra creatividad
§ Los que nos venden seguridad
§ Los que nos venden longevidad
§ Los que nos transmiten amor
§ Los que hacen que nos sintamos identificados
§ Los que nos transmiten poder
No hay comentarios:
Publicar un comentario