1. Elementos psicológicos o factores usados los mercadologos para determinar que producto
vender:
- La personalidad:
Es el conjunto de actitudes de las personas. Los
mercadologos realizan la investigación dentro del mercado y ejecutan una serie de estudios de acuerdo a los tipos de personas y
dirige la publicidad con la finalidad de que se produzca el producto.
Ejemplo: los teléfonos Blackberry, diseñados para las
personas que les gusta la innovación de la tecnología y una mayor accesibilidad
para satisfacer o llenar su ego (estar en la moda).
- Percepción:
Es la utilización de los sentidos, la vista, el oído, el
gusto, el tacto el olfato.
Ejemplo: se lanza al mercado el producto: los perfumes a través de la vista
observamos el diseño del empaque y a través del olfato disfrutamos del aroma.
De este modo el consumidor elige el producto de su conveniencia.
Es importante para los mercadologos hacer el uso de propaganda ya sea a través del cine, de la tv, de la radio, vallas
publicitarias, internet etc.
- El aprendizaje:
Cualquier organismo para sobrevivir debe ajustar su
conducta a determinadas pautas.
El aprendizaje se refleja y genera hábitos y el hábito
genera el consumo. A través del mercado se crean hábitos por ejemplo: el del
cigarrillo el cual lleva al consumo de ese producto, el consumo es un comportamiento
aprendido.
La importancia práctica del aprendizaje para los
mercadologos consiste en que estos pueden aumentar la demanda de un producto al
asociarlo con fuertes impulsos, al usar sugerencias motivacionales y al
proporcionar un reforzamiento positivo.
- Actitud:
Es la forma de actuar de las personas, el comportamiento
que emplea un individua para hacer las cosas. En el mercado, los mercadologos
estudian la actitud de las personas para saber qué impacto produjo el producto
como fue aceptado, si les gusto, si satisfacen las necesidades de los
consumidores.
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